TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Cuáles son las principales características de este trastorno?

Hoy el TOC está integrado dentro de un grupo de trastornos de los cuales se encuentran el Trastorno por Acumulación, Trastorno Dismórfico Corporal, entre otros.

Los síntomas primarios del TOC son justamente las obsesiones, las compulsiones y la duda.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes que irrumpen en la mente del sujeto y por lo general su contenido es desagradable. Lo que hace que el sujeto, tenga que llevar a cabo ciertos rituales o conductas, llamadas compulsiones para evitar que algo “malo” suceda.

Por ejemplo; una persona que tiene que «verificar que la llave del gas esté cerrada, unas 5 veces – ya que con una no alcanza – para evitar que suceda una catástrofe, y así disminuir transitoriamente su ansiedad»

Quién padece de TOC, convive con la duda permanente: no es una duda racional, sino que es patológica. Como consecuente de ello, el sujeto no puede tomar decisiones por sí mismo o bien termina dependiendo de la aprobación de otro ya que él no puede proceder.

Del TOC se desprenden una serie de síntomas entre los cuales podemos destacar: ansiedad, depresión, conducta agresiva tanto física como verbal y mental, pueden desarrollarse fobias, disfunciones sexuales, lenguaje circular y redundante, cambios en la percepción, problemas en relaciones familiares.

Por lo general se obtienen muy buenos resultados con terapia combinada; es decir, terapia psicológica de enfoque Cognitivo-Conductual y tratamiento con medicación.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *