¿Qué es ser Asertivo?
Cuando hablamos de asertividad, hablamos de un comportamiento autoafirmativo. Es autoafirmativo de lo que soy, de lo que quiero, de mis proyectos, de mis decisiones.
Implica potenciar y desarrollar habilidades de relacionamiento e interpersonales.
Ser asertivo implica poder plantear y defender con una postura calma y con firmeza mis puntos de vista. Es asertivo quién defiende sus derechos sin necesidad de atacar los derechos de los demás.
Toda persona que es capaz de pedir favores, y de decir que no ante planteos que considera que no son razonables, también es una persona asertiva.
Es aquella persona que expresa honesta y directamente sus sentimientos, ya sean éstos negativos o positivos, sin hacer juicios de valor y quién actúa según su propio criterio de lo que es más conveniente para sí misma.
Ser asertivo implica encontrarse entre cierta distancia de ser tímido o agresivo. El ser asertivo es capaz de darse cuenta de cuándo está siendo manipulado y a veces ello implica perder algunos vínculos cuando éstos quieren que hagamos lo que ellos desean, en contra de nuestra voluntad.
Escribir un comentario