Aproximación a la Psicología Positiva
Es una rama nueva dentro de la Psicología que surge en el año 1999 cuyo fundador es Martin Seligman (psicólogo y escritor americano, que en ese momento era el Presidente de la Asociación Americana de Psicólogos).
Su propósito inicialmente pretendía que la psicología respondiera al enfoque salugénico. Este enfoque trabaja no solamente sobre lo que enferma a la persona, sino más bien en lo que la hace feliz y en cómo desarrollar mayores niveles de bienestar. No solamente se trata de una psicología preventiva, sino de una psicología que tiende a la optimización de los recursos de personalidad. El enfoque sale de lo patológico, y se vuelca a otras áreas más novedosas.
Pretende ser una herramienta para los psicoterapeutas donde se intenta potenciar los recursos de una persona y no necesariamente curar.
Uno de sus objetivos fundamentales es aumentar las fortalezas y virtudes. Algunas de las fortalezas de personalidad que se derivan de las habilidades y virtudes son: sabiduría y conocimiento, flexibilidad, perspectiva, perseverancia, honestidad y humanidad, vitalidad, inteligencia emocional y social, entre otras.
También se busca la optimización de las relaciones sociales donde los vínculos sociales son claves en el bienestar humano. Se dice bienestar humano y no felicidad ya que la vivencia de felicidad está condicionada con las vivencias puntuales o de corto plazo, lo momentáneo, y con lo subjetivo.
No es lo mismo ser feliz que, sentirse bien. Tiene que ver con estar convencido de hacer lo que nos hace bien, tiene que ver con sentirnos bien.
Se intenta hacer énfasis en el optimismo; intenta lograr desarrollarlo. El optimismo, se aprende, se aprende a desarrollar diferentes estrategias que permitan generarnos un estilo de pensamiento optimista.
Otros de los objetivos tienen que ver con el aumento de emociones positivas, con el poder disfrutar, agradecer, con la auto-regulación, el autocontrol, la valentía, la capacidad de encare, aumento de las experiencias óptimas.
Una de las cosas que aporta la psicología positiva es que la perseverancia hasta el máximo de algún aspecto, nos da la virtud. El trabajar sobre dar el máximo es el desarrollo de las virtudes, el ejercicio del desarrollo de habilidades, fortalezas y virtudes, correlaciona con el bienestar humano.
Hay autores que plantean que detrás de una persona feliz, se encuentran los proyectos. Las personas con mayores niveles de bienestar, tienen motivaciones a desarrollar su optimización a través de los proyectos vitales. En la medida que uno se sienta auto eficaz, va aumentando su autoestima. Se busca promoción en calidad de vida a través del funcionamiento humano óptimo.
La salud para la psicología positiva es una condición que contempla bien estar físico, mental y social. En resumen la psicología positiva, intenta efectuar un cambio en el eje de la psicología, implicando una construcción de las cualidades positivas.
Si desea más información sobre esta temática, le invitamos a que se ponga en contacto a través del e-mail contacto@licenciadacassaniti.com o al número 091 – 082 – 003 con el fin de poder brindarle respuestas a sus dudas o ayudarle si así lo requiere.
Escribir un comentario